DOCUMENTACIÓN QUE DEBE ACOMPAÑAR A LA DEMANDA DE DIVORCIO (MUTUO ACUERDO O CONTENCIOSO)



Si el procedimiento se inicia por la vía contenciosa al escrito de demanda se deben adjuntar los siguientes documentos:

  1. la certificación de la inscripción del matrimonio, se consigue en el Registro Civil, es gratis.
  2. la certificación de inscripción de nacimiento de los hijos en el Registro Civil, si existe descendencia en común, también gratuito.
  3. fotocopia del libro de familia, coste de una fotocopia.
  4. certificado de empadronamiento del último domicilio conyugal; si se desea presentar la demanda en otro Juzgado se deberá presentar un nuevo certificado de empadronamiento del domicilio que se haya elegido, se obtiene en el Ayuntamiento, pueden hacer pagar;
  5. así como los documentos en que el cónyuge funde su derecho;
  6. Si se solicitan medidas de carácter patrimonial el actor deberá aportar los documentos de que disponga que permitan evaluar la situación económica de los cónyuges como, por ejemplo: nóminas, títulos de propiedad o certificaciones registrales, declaración de IRPF y demás declaraciones tributarias. Si corresponde, también será necesario aportar los datos económicos de los hijos en común;
  7. poder general para pleitos a favor de su Letrado y del procurador/es que éste le indique; puede ser apud acta, ante el Secretario Judicial y sería gratis, o notarial, el coste varía según el Notario que lo redacte .


Si el procedimiento se inicia por la vía amistosa al escrito de demanda se deben adjuntar los siguientes documentos:

  1. la certificación de la inscripción del matrimonio, se consigue en el Registro Civil es gratis;
  2. la certificación de inscripción de nacimiento de los hijos en el Registro Civil, si existe descendencia en común, también gratuito;
  3. fotocopia del libro de familia, coste de una fotocopia;
  4. certificado de empadronamiento del último domicilio conyugal; si se desea presentar la demanda en otro Juzgado se deberá presentar un nuevo certificado de empadronamiento del domicilio que se haya elegido, se obtiene en el Ayuntamiento, pueden hacer pagar;
  5. documentos en los que los cónyuges funden sus derechos;
  6. propuesta de convenio regulador, redactada por abogado.
  7. documento en el que se recojan los acuerdos alcanzados en sede de mediación familiar;
  8. poder general para pleitos a favor de su Letrado y del procurador/es que éste le indique; puede ser apud acta, ante el Secretario Judicial y sería gratis, o notarial, el coste varía según el Notario que lo redacte.

En el supuesto de que nos encontremos ante un matrimonio donde el régimen económico matrimonial sea el de separación de bienes, se aportará también la Escritura Notarial de Capitulaciones matrimoniales.

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